LEYENDAS URBANAS – texturas visuales y táctiles – 4°grado

LEYENDAS URBANAS – texturas visuales y táctiles – 4to grado

Vamos a trabajar hoy a partir de la leyenda que leíste con tu maestra Julieta.
Vamos a tomar el momento en que la protagonista de la historia ve la estación fantasma.
Te transcribo el fragmento del cuento de Nicolás Schuff en que se describe ese momento:
“…apareció de pronto una estación nueva, desconocida. Yo hacía ese viaje todos los días, pero jamás había visto aquella parada. (…)
La misteriosa estación estaba sin terminar. Era muy vieja, o tal vez, muy nueva. En sus paredes sucias había dibujos oscuros. Eran figuras grandes, extrañas, como de animales o insectos gigantes. Un tubo fluorescente colgaba medio suelto del techo y emitía una luz pobre, parpadeante. En el suelo había basura, y hasta me pareció ver una rata entre los desperdicios. En el medio del andén pude distinguir a dos hombres sentados en un banco de cemento. Parecían obreros, tenían cascos y trajes de trabajo. Pero cuando el subte pasó frente a ellos, les vi las caras…..o lo que quedaba de ellas. Los hombres tenían el rostro consumido (….) y sus ojos….sus ojos muy hundidos. Aquellos hombres estaban muertos, y sus miradas vacías se clavaron en mi. (…)
En ese momento sentí verdadero terror. (…) sentí un zumbido, vi todo negro y me desmayé. (…)

Te propongo dibujar esa estación fantasma y lo que la chica ve a través de la ventanilla del subte, como vos te lo imagines.
Para darle mayor interés a la imagen te sugiero que utilices:
-          Colores oscuros en algunas zonas.
-          Colores grisáceos o desaturados (para dar cuenta que la estación parece estar abandonada o en construcción, como se describe en el cuento)
-          Podés sumar elementos de collage (papeles, trozos de tela, papel de cocina o higiénico plegado, papel de diario) para lograr texturas táctiles. Utilizá elementos que hayas guardado en tu “caja de tesoros”.
-          Presta atención a la descripción de las paredes, de sus dibujos. Podés representarlos a través de manchas y líneas desordenadas y superpuestas.
-          Trabaja con diferentes texturas visuales, por ejemplo: una pared de ladrillos, una pared con manchas de humedad, el suelo con baldosas.
-          Si te animas podés dibujar a los dos personajes fantasmas, sentados. Podes trabajar la ropa de ellos con texturas táctiles y visuales diferentes.

CONCEPTOS PARA RECORDAR
COLORES PUROS: colores vibrantes sin mezclas, en general son llamativos.
COLORES DESATURADOS: cuando los colores tienen blanco, negro u otro color que hace que el tono original quede más claro, oscuro u apagado. No son vibrantes.
TEXTURA: la calidad de las superficies. Encontramos dos tipos fundamentales de texturas: táctiles y visuales.
Ejemplos de texturas táctiles diversas: papel de lija, corteza de árbol, piel de bebé, pelaje de un animal, cabello, tela de remera de verano, lana de pullover, etc.
Ejemplos de texturas visuales: pared de ladrillos, rejas de un balcón, papel para forrar cuadernos con lunares, mármol de una mesada, follaje de los árboles, etc.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguimos con: La Isla del Tesoro 6°grado

Prácticas del Lenguaje. Dama y rey de Juan José Panno