LEYENDAS URBANAS – texturas visuales y táctiles – 4°grado
LEYENDAS
URBANAS – texturas visuales y táctiles – 4to grado
Vamos a trabajar
hoy a partir de la leyenda que leíste con tu maestra Julieta.
Vamos a tomar el
momento en que la protagonista de la historia ve la estación fantasma.
Te transcribo el
fragmento del cuento de Nicolás Schuff en que se describe ese momento:
“…apareció de pronto una estación
nueva, desconocida. Yo hacía ese viaje todos los días, pero jamás había visto
aquella parada. (…)
La misteriosa estación estaba sin terminar.
Era muy vieja, o tal vez, muy nueva. En sus paredes sucias había dibujos
oscuros. Eran figuras grandes, extrañas, como de animales o insectos gigantes.
Un tubo fluorescente colgaba medio suelto del techo y emitía una luz pobre,
parpadeante. En el suelo había basura, y hasta me pareció ver una rata entre
los desperdicios. En el medio del andén pude distinguir a dos hombres sentados
en un banco de cemento. Parecían obreros, tenían cascos y trajes de trabajo.
Pero cuando el subte pasó frente a ellos, les vi las caras…..o lo que quedaba
de ellas. Los hombres tenían el rostro consumido (….) y sus ojos….sus ojos muy
hundidos. Aquellos hombres estaban muertos, y sus miradas vacías se clavaron en
mi. (…)
En ese momento sentí verdadero
terror. (…) sentí un zumbido, vi todo negro y me desmayé. (…)
Te propongo
dibujar esa estación fantasma y lo que la chica ve a través de la ventanilla
del subte, como vos te lo imagines.
Para darle mayor
interés a la imagen te sugiero que utilices:
-
Colores
oscuros en algunas zonas.
-
Colores
grisáceos o desaturados (para dar cuenta que la estación parece estar
abandonada o en construcción, como se describe en el cuento)
-
Podés
sumar elementos de collage (papeles, trozos de tela, papel de cocina o
higiénico plegado, papel de diario) para lograr texturas táctiles. Utilizá
elementos que hayas guardado en tu “caja de tesoros”.
-
Presta
atención a la descripción de las paredes, de sus dibujos. Podés representarlos
a través de manchas y líneas desordenadas y superpuestas.
-
Trabaja
con diferentes texturas visuales, por ejemplo: una pared de ladrillos, una
pared con manchas de humedad, el suelo con baldosas.
-
Si te
animas podés dibujar a los dos personajes fantasmas, sentados. Podes trabajar
la ropa de ellos con texturas táctiles y visuales diferentes.
CONCEPTOS PARA
RECORDAR
COLORES PUROS:
colores vibrantes sin mezclas, en general son llamativos.
COLORES
DESATURADOS: cuando los colores tienen blanco, negro u otro color que hace que
el tono original quede más claro, oscuro u apagado. No son vibrantes.
TEXTURA: la
calidad de las superficies. Encontramos dos tipos fundamentales de texturas:
táctiles y visuales.
Ejemplos de
texturas táctiles diversas: papel de lija, corteza de árbol, piel de bebé,
pelaje de un animal, cabello, tela de remera de verano, lana de pullover, etc.
Ejemplos de
texturas visuales: pared de ladrillos, rejas de un balcón, papel para forrar
cuadernos con lunares, mármol de una mesada, follaje de los árboles, etc.
Comentarios