Matemática quinta y sexta entrega / 7° grado


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Fecha de entrega: miércoles 29/4
MATEMÁTICA
Poner en juego

Durante el fin de semana Graciela y yo seguimos jugando a las cartas por video llamada. A quienes no estuvieron presentes en la reunión de zoom del día viernes les explico de qué se trata el juego:
Cada jugadora tiene en su poder dos mazos de cartas. Uno, con números de dos y tres cifras (13-25-74-524-125-39-etc.) y otro con potencias de 10 (10-100-1.000-10.000-100.000). Por turnos, cada jugadora levantará una carta de cada mazo y tendrá que multiplicar esos números. Por ejemplo, si levanta una carta con el número 38 y otra con el número 1.000 deberá hacer la cuenta 38 x 1.000. El resultado que obtenga de ese cálculo serán los puntos obtenidos en la partida. Gana la jugadora que  obtiene más puntaje al cabo de 4 partidas.
Graciela sacó las siguientes cartas:
1)      45 y 10
2)      53 y 1.000
3)      453 y 10.000
Karen sacó las siguientes cartas:
1)      168 x 10
2)      176 y 100
3)      12 y 1.0002

a)      ¿Quién ganó? ¿Por cuántos puntos?
b)      ¿Es posible saber quién ganó sin hacer los cálculos? ¿En qué te fijarías para saberlo?
c)      Agregá un cálculo para cada jugadora, de manera que el resultado final del juego sea distinto al anterior.(si la ganadora era Karen, ahora tiene que ser Graciela y si era Graciela, ahora la ganadora tiene que ser Karen)
Después de un rato de jugar ya empezamos a aburrirnos. Así que decidimos hacer una variante. Ahora en lugar de multiplicar, la consigna era DIVIDIR. Gana la jugadora con MENOR PUNTAJE.
Graciela sacó las siguientes cartas:
1)      10.000 y 10
2)      100.000 y 100
3)      100 y 5
4)      1.000 y 50
Karen sacó las siguientes cartas
1)      10.000 y 100
2)      1.0002 y 100
3)      10.000 y 1.000
4)      10.000 y 5

d)      ¿Quién ganó? ¿Por cuántos puntos?
e)      ¿Es cierto que en la primera y en la segunda mano Karen obtuvo el mismo puntaje? ¿Cómo podes explicarlo?

Escribí tres cálculos distintos para cada jugadora de manera tal que el resultado final sea un empate.


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Fecha de entrega: lunes 4/5

MATEMÁTICA
Tomar cartas en el asunto

Esta vez, quienes van a jugar serán ustedes. Armen 2 mazos de 20 cartas cada uno. Cada mazo deberá tener dos grupos de diez cartas:
1)      Con los números 10-5-100-50-10.000-500-100.000-5.000-103 – 1.000.000
2)      Con los números 2-50-5-10-4-20-200-100-1.000-3
Jugá una partida de 5 manos en casa con alguien y registrá los cálculos y resultados de cada jugador/a por ronda. Luego calculá quién gana y por cuántos puntos.


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