Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad.
Clase 5: Aquí va el segundo texto
Texto 2
Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad
La movilidad cotidiana es un término que
se utiliza para denominar los desplazamientos y movimientos que realizan las
personas para desarrollar sus actividades en la ciudad. En general (puede haber
excepciones) los lugares donde viven las personas no coinciden con los lugares
donde trabajan y muchas personas trabajan todos los días en el mismo lugar.
Entonces viajan todos los días de un punto a otro, en un movimiento que
recuerda a los viejos relojes con un péndulo, que se mueve de un punto a otro
constantemente. Es por este motivo que se los conoce con el nombre de
movimientos pendulares de la población.
A
medida que las ciudades crecen y se desarrollan en ellas más actividades, los
movimientos pendulares aumentan. Para que las personas puedan realizar esos
movimientos pendulares es necesario contar con medios de transporte terrestres
y distintas vías de transporte para su circulación. Además, las distancias
recorridas y la cantidad de medios de transporte utilizados por las personas
que entran y salen diariamente de la ciudad son diferentes. Por ejemplo, los
que viven en la periferia de la ciudad deben tomar y combinar hasta tres medios
de transporte distintos para llegar y otros tres para volver a su lugar de
residencia.
Fuente. Preslei, L. y Geli P.
(1999), Sociedad Espacio, Cultura. América. La Argentina. Buenos Aires.
Kapelusz.; Bachmann L. Sociedades, trabajo y población en el Mundo. Buenos
Aires, Longseller.
Palabras
claves: investigar su significado
·
movimientos pendulares
·
movilidad cotidiana
·
periferia
Utilizar
las palabras claves para responder las preguntas:
a- ¿Por qué
las personas van y vienen a la ciudad?
b- ¿Qué
significa que el movimiento de personas es cotidiano?
Prácticas
del lenguaje “La estación fantasma de Nicolas Shuff”
Si
tuviésemos que resumir en seis oraciones el cuento leído en Zoom ¿Cuáles
serían?
Cuando
hablamos de las oraciones en las tenemos que escribir, hablamos de cuáles son
esos seis momentos que son claves para la historia, estos se llaman núcleos narrativos.
1) Una
joven se sentía agobiada en su trabajo.
2)
3)
4)
5)
6)
Comentarios