Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje/ En casa como en la escuela

Queridas y queridos estudiantes y familias:
                                                     Como saben, por un tiempo la escuela no abrirá sus puertas. La escuela es irreemplazable, por eso en estos días es importante que podamos seguir en contacto, con amigas y amigos, con las y los docentes, con el conocimiento. Porque estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Por eso, hoy más que nunca desde el Estado reafirmamos la responsabilidad de educar. Entonces, sin sustituir la escuela, el contexto requiere llevar adelante acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la educación.
                                Transitamos un camino que nos interpela a buscar nuevas alternativas. Seguimos Educando es la consigna que organiza una propuesta de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores. Pretende ser un soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los saberes y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender de las y los niñas, niños y adolescentes. Es una herramienta también para que las personas adultas de la familia puedan recordar y repasar para compartir el desafío de aprender junto a las chicas y los chicos.
                      Es nuestra intención que la escuela siga presente, que viva en nuestros hogares. Es un desafío que encaramos junto a la Televisión Pública, Canal Encuentro, Paka Paka, Radio Nacional, los canales y radios privados, provinciales, comunitarios y universitarios de todo el país, alcanzando 14 horas de programación diaria en televisión para los distintos momentos de la trayectoria escolar obligatoria. En la plataforma www.seguimoseducando.gob.ar de navegación gratuita desde todos los celulares, se encuentran disponibles diversos materiales y recursos para conocer, investigar y explorar sobre diferentes temas, problemas, fenómenos de la realidad, de la cultura, de la sociedad. Por supuesto, sabemos que hoy en la Argentina no todos tienen acceso a conectividad, y eso es algo en lo que nos comprometemos a seguir trabajando. Hasta tanto, estos materiales impresos harán conexión entre escuelas, docentes, estudiantes y familias. Las y los educadores están haciendo enormes esfuerzos por sostener los vínculos y acompañar los aprendizajes aun a la distancia. Por eso hemos puesto a disposición, además de los recursos de la plataforma, cursos de capacitación para acompañar todo lo posible en estos tiempos, que, sabemos, también las y los afectan.
                      Aprender a quedarse en casa es algo nuevo para todas las personas, grandes y chicas. Nos toca también aprender formas más profundas de solidaridad y responsabilidad: me cuido para cuidar a otras y otros. Cuidar, entonces, implica llevar adelante muchas iniciativas articuladas y significa, para nosotros, no desatender la responsabilidad de educar. Esperamos que estos cuadernos, junto a lo que cada docente propone, nos permitan transitar de la mejor manera este período, acompañadas, acompañados y aprendiendo. Y cuando nos reencontremos en cada aula podremos compartir nuestras experiencias y volver a abrazarnos. Desde el Ministerio de Educación estamos convencidos de que la mejor forma de atravesar esto es unidas y unidos y por esa razón seguimos educando.
                                                                                                 Nicolás Trotta
                                                                                             Ministro de Educación

Presentación 

        El Programa Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimoseducando.gob.ar, programas de televisión y radio, y esta serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases. 
        Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso organizamos los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos. Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje.
       Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.
         Para cada día de la semana encontrarán propuestas de actividades y estudio de distintos temas, áreas y materias. Por supuesto, no son todas las que se trabajan en la escuela, pero permitirán mantener alguna continuidad con el trabajo escolar. Además, encontrarán sugerencias para organizar en casa los tiempos y los espacios que dedicamos a la “escuela” y para aprender a estudiar y aprovechar los recursos que tenemos a mano.
          Y así como la escuela tiene sus momentos de recreo, Seguimos Educando propone un Cuaderno más para construir un “recreo” en casa. Este material compila diversas propuestas lúdicas, culturales y recreativas, momentos para la lectura placentera, para compartir juegos, inventar historias. Con estos materiales tratamos de construir otro modo de decir presente y estar presentes desde el Estado, para acompañar la educación de todas y todos y estar cerca, aún a distancia. Este material pudo ser elaborado gracias a la colaboración de muchísimas y muchísimos profesionales e instituciones que trabajaron con enorme compromiso para que pudiéramos dar una respuesta educativa a todos los chicos y chicas de nuestro país en esta situación de emergencia.
        . Agradecemos especialmente a la UNIPE, a la CAL, a la CAP y, por supuesto, a los equipos pedagógicos, curriculares, de edición y diseño del Ministerio de Educación de la Nación. También agradecemos al Consejo Federal de Educación los intercambios sostenidos acerca del desarrollo de este Programa, con el que esperamos poder complementar las estrategias que vienen desarrollando todas las jurisdicciones del país. Orientaciones para las familias 
        En estos cuadernos encontrarán diversas actividades y propuestas para continuar los aprendizajes en familia durante las siguientes semanas que se complementan con los programas de la TV Pública y de Radio Nacional. En estos días nos toca el enorme desafío de aprender —además de los contenidos— a organizarnos, con la guía de las maestras y los maestros, pero desde nuestras casas.
       En estas páginas nos proponemos acercarles algunas sugerencias para ayudar a las chicas y los chicos, que van a estar sin ir a la escuela, a poder estudiar y aprender lo mejor que sea posible. Organizar el tiempo y el espacio.
        El primer elemento que debemos organizar es el tiempo. Es importante acordar entre las personas adultas y las y los niñas y niños los horarios en que se realizarán las actividades. Recomendamos armar junto a las niñas y los niños una agenda para la semana, identificando los momentos de actividad, qué tarea o tema realizarán. 
           En esta agenda podemos anotar qué días vamos a hacer cada tarea y marcar cuáles van a ser los tiempos para estudiar. También se pueden incluir los recreos, las actividades diarias de higiene, las comidas, etc. Este recurso les permitirá a las chicas y los chicos anticipar lo que sucederá cada día. 
         Sugerimos tener en cuenta la duración. Por ejemplo, se recomienda dedicar 45 minutos de estudio de una asignatura o área, luego unos 15 minutos de descanso u ocio y después otros 45 minutos a otra asignatura También es importante destinar un espacio para realizar cada día la tarea, si es posible que tenga buena luz. Allí hay que poner a disposición los materiales que se van a necesitar. Organizar la tarea.   
             Antes que nada, debemos asegurarnos tener las propuestas de actividades que la escuela ha enviado (¿hay que ir a buscarlas a la escuela?; si nadie de casa puede ir, ¿podemos pedirlas a alguien?).
       Es conveniente ver primero cuánta tarea mandaron y para cuándo hay que tenerla terminada, si es que hay que enviarla o presentarla de alguna forma. Esto nos permitirá dividirla por día, por temas, por horarios. No pretendamos que las chicas y los chicos terminen todo en uno o dos días. Es mejor que vayan haciendo una parte cada día. Es importante marcar cuándo comienza el tiempo de hacer la tarea y cuándo finaliza. Por ejemplo, guardamos todas las cosas de la escuela cuando terminamos. Así el tiempo de descanso o juego también puede ser disfrutado. Acompañar la tarea. Es probable que las chicas y los chicos necesiten de una persona adulta que los acompañe mientras estudian. No hay que suponer que saben hacer la tarea sin ayuda. A veces basta con preguntarles 
          Tampoco las personas adultas tienen por qué saber lo que están estudiando, a veces alcanza con sentarse a acompañar y aprender a hacerlo juntos.
         Si tienen conectividad, a través de computadoras o celulares, pueden contactarse con otras personas para realizar las actividades, promoviendo la interacción con sus compañeras o compañeros a distancia.
       


lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
A la mañana
Organizar las tareas
Tarea de Matemática
Revisar las tareas
Tarea de Sociales
Tarea de Naturales
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Actividad del cuaderno “Recreo”
Jugar al Veo-Veo
Ver en la tele “Seguimos Educando”
Actividad del cuaderno “Recreo”
Ver en la tele “Seguimos Educando”
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
A la tarde
Tarea de Naturales
Tarea de Lengua
Tarea de Lengua
Tarea de Matemática
Revisar las tareas
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Ayudar en las tareas de la casa
Descanso
Actividad del cuaderno “Recreo”
Descanso
Ayudar en las tareas de la casa
Lavarse las mano
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos
Lavarse las manos

El equipo de la escuela 21D.E. 10 en conjunto con el ministerio de educación adaptó los siguientes contenidos nodales para trabajar en conjunto durante este periodo.La idea es que estas actividades las puedas resolver con una compu, sabemos que no todos tienen. También podés ir resolviendo en tu cuaderno de lengua e ir enviando fotos x wasap o por mail.  4to.grado.esc.21.de10 @gmail.com
Estos contenidos son propios para cuarto grado 
Estamos en contacto permanente para poder pasar todxs juntxs este momento.
¡Adelante!
  
Día 1 Ciencias Sociales
Feriado Puente
 Feriado por el 2 de abril Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
·      Realizar la tarea enviada por wasap y enviar el video.
Día 2 Prácticas del Lenguaje
·      Hoy comenzamos a trabajar con el cuadernillo. Antes de empezar, les pedimos que busquen lápiz, lapicera y hojas. Tengan a mano sus carpetas o cuadernos de clase ya que seguramente les servirán para resolver sus tareas.
·      De ser posible completar este archivo y reenviar por mail
       En el área de Lengua, esta semana vamos a comenzar a trabajar con cuentos de terror. Las historias de terror forman parte de lo que vemos, oímos y nos contamos los seres humanos de todas las épocas y de todos los lugares del mundo.
        Aquello que nos provoca miedo también nos provoca interés y ganas de comunicarlo. Por eso, ahora vamos a adentrarnos en este mundo a través de algunos relatos que incluyen elementos terroríficos. 
    Actividades:
 1.- Les proponemos que lean atentamente el siguiente cuento de Mercedes Pérez Sabbi, disponible en: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Hay-fantasmas-en-micuarto-y-Cambio-de-figuritas-Mercedes-P%C3%A9rez-Sabbi.pdf
Hay fantasmas en mi cuarto

     No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. 
      Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes.
        Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que, en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado.
      La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio: 
–¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.
      Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije
 –Sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.
 Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados.
 Lo sabía.

2.- Ahora, les pedimos que escriban un breve texto en el que describan los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto.
 Por ejemplo, cuando decimos que “un ser es extraño y aterrador”, o “que una casa era muy oscura y por ello asustaba”, estamos describiendo.







Día 3     Ciencias Sociales
 El carnaval
       El carnaval es una fiesta popular. Vamos a comenzar el trabajo en el Área de Ciencias Sociales hablando de algo que todos conocen y que seguramente disfrutan mucho: el carnaval. 
      Antes de comenzar, les proponemos hacer un poco de memoria. Piensen en un carnaval del que hayan participado o que hayan visto. Acodarte de los corsos en febrero.
       Pueden comentarlo en familia, seguramente surgirán varias anécdotas. Durante los próximos días les proponemos aprender sobre el carnaval en la Argentina. 
      Es una de las celebraciones colectivas más importantes de nuestro país, que se festeja en numerosas localidades y convoca a personas de distintas generaciones y grupos sociales.
Actividades
 1.- Observen las fotos del carnaval en algunos lugares de nuestro país y luego respondan: ¿Qué tienen de parecido estos carnavales? ¿En qué se diferencian?
                                     Corso porteño CABA
                              Carnaval Gualeguachú. Entre Ríos


Carnaval Tilcara. Jujuy







2.- Relaten alguna anécdota de carnaval que hayan vivido junto a su familia, sus amigas y amigos. Hagan un dibujo para acompañar su historia. Puede ser una foto insertada o enviar el dibujo por wasap.  Después de escribir la anécdota respondan: ¿Se parece lo que evocaron a lo que se refleja en las imágenes que observaron?








Día 4:Prácticas del lenguaje (ir mezclando con actividades de las otras áreas)
      Ayer leímos un cuento de terror y aprendimos acerca de sus características. Les proponemos que relean lo realizado, ya que hoy vamos a continuar trabajando. Para contar las historias de terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones. 
          1.- Les pedimos que vuelvan a leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, incluido en las actividades de ayer.
 2.- Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escriban ahora en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa.
 Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Las imágenes sensoriales son recursos usados en los textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
 a.- Busquen en el cuento una o más palabras u oraciones que sean de los siguientes sentidos para escribirlas al lado del que corresponda
VISTA: 
OÍDO: 
TACTO:
b.- Recuerden alguna situación que hayan vivido en la que tuvieron sensaciones con el olfato y el gusto. Les pedimos que se animen a contarla en un breve texto que tenga la descripción de lo que las provocó.









Día 5:  Ciencias Sociales
Hoy vamos a retomar lo que comenzamos a trabajar ayer sobre el carnaval. Sobre el carnaval sabemos mucho, pero también tenemos mucho para aprender.
 ¿De dónde viene el carnaval?
 Actividades
 1.- Lean el siguiente texto sobre los orígenes del carnaval.

       En Europa, hace unos mil años, durante una época que llamamos Edad Media, había sociedades agrícolas con divisiones sociales muy marcadas. Se distinguían tres categorías de hombres: los que rezaban (los religiosos), los que luchaban (la nobleza guerrera) y lo que trabajaban (los campesinos). 
    La Iglesia católica era la institución más poderosa en estas sociedades. Todos los inviernos, el frío, la oscuridad y la falta de alimentos era combatida con rituales y grandes festejos, los cuales chocaban con los valores espirituales de la Iglesia.
       A pesar de la oposición de algunos sectores, estos festejos -que comenzaron a llamarse carnaval- siguieron siendo momentos muy importantes para el pueblo, ya que eran una forma de romper la rutina y ridiculizar el orden establecido. Además de bailar, disfrazarse y beber, se comía mucho, y sobre todo carne.
2.- Luego de la lectura respondan: ¿Dónde se originó el carnaval? Señalen ese territorio en el siguiente mapa planisferio. 




¿Quiénes lo festejaban? ¿Cuál era su importancia?










 3.-Para seguir aprendiendo, pueden ver este documental sobre el carnaval en Uruguay y así conocer cómo se festeja en este país vecino:
Hoy aprendimos algo sobre la historia del carnaval. Mañana vamos a seguir conociendo esta hermosa fiesta popular llena de significados.

Día 6: Prácticas del Lenguaje
¿Recuerdan que el lunes leímos el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto” y ayer estuvimos aprendiendo sobre los recursos que utilizan los autores para contar cuentos de terror? 
Les proponemos revisar lo realizado previamente antes de comenzar con las actividades de hoy.
 Cuando leemos un cuento, una de las primeras cosas que encontramos es el título, que se ubica en la parte superior del texto, en letras distintas, de mayor tamaño, y suele ser breve. ¡A veces, hasta puede tener una sola palabra
! El título nos adelanta el tema de lo que vamos a leer en el cuento.
 Vamos a volver al cuento de Mercedes Pérez Sabbi, “Hay fantasmas en mi cuarto”, que venimos leyendo y que se encuentra en las actividades del día 1.
 Este cuento pertenece al género de terror, que se caracteriza por buscar producir miedo en la lectora o el lector.
Actividades 
1.- Para comenzar, les pedimos que imaginen qué otros títulos podrían ir bien con la historia de este cuento y servir para producir miedo. Luego, escriban dos títulos nuevos para el cuento siempre pensando en que es de terror. Pueden escribirlos dibujando buscando tipos de letras en la opción inicio, si no lo haces en la PC podés dibujarlo y enviar la foto por wasap. 
Tipo de letra
tamaño

A modo de ejemplo, les mostramos unos tipos de letras que se llevan bien con el género de terror. 
Tengo mieeeedo
 CReo QUE ME ATRAPARONNN
Como pueden notar, los tipos de letras muchas veces ya nos dan indicios, pistas, del tema de lo que vamos a leer porque también buscan generarnos un efecto.
 Lo mismo podemos decir de la foto de la ventana con cortinas que se mueven en la noche, que acompaña al cuento de “Hay fantasmas en mi cuarto”.
 ¿No les hace acordar a alguna película, serie de televisión o historieta que ya hayan visto o leído?

______________________________________________________________________________________________________________________________________
 Si tienen conexión a Internet, un ejemplo de esto se puede ver en el programa “El pantano y la luna” de la serie De Terror del canal Pakapaka, disponible en: 











2.- Ahora anoten abajo o en un papel todas las palabras típicas de un cuento de terror que conozcan, desde cómo se nombran y describen a los personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo que saben que se dice.







Las películas y la literatura usan distintos recursos, además del texto, para producir efectos en nosotros. Como ocurre en “El pantano y la luna”, con el ruido del viento, esos recursos pueden ser sonoros.
 Por ejemplo, el sonido de pisadas, el maullido de un gato, un grito ahogado, risas agudas y siniestras, el chirrido de una puerta, las teclas de un piano desafinado; imágenes: colores oscuros, siluetas borrosas, sombras que se confunden con figuras, objetos sospechosamente vivos, casi humanos, como los muñecos, lugares siniestros, como las casas abandonadas; imágenes en movimiento: un personaje que, luego de escuchar un ruido de pisadas, sube por una escalera hacia un pasillo desierto en medio de la noche, entre otras posibilidades.
3.- Con los elementos que tengan a mano para dibujar y pintar (lápices, lapiceras, marcadores, crayones), inventen una tapa para un libro de cuentos de terror.
 La tapa debe tener:
 -Un título de terror compuesto por palabras que sean del mismo campo semántico que el sustantivo “fantasmas”. Es decir, palabras que tengan un significado parecido, por ejemplo, espectros, terror, miedo. ¡No vale usar estas! ¡Elijan otras! Para ayudarse usen las palabras que anotaron antes. ¡Y no se olviden de utilizar un tipo de letra “de terror”, como la que ya dibujaron! 
-Un dibujo de ustedes que dé miedo, como el del cuento que leyeron.
 -El nombre del autor del libro de cuentos. Para inventarlo, pueden usar nombres de personajes de películas, series o cuentos de terror que conozcan y mezclarlos con nombres de familiares, amigas o amigos suyos. Por ejemplo: Luisina Frankenstein, Manuela Chuky González, Mariana Kruger de Poltergeist. 
Si tuvieron la posibilidad de verlo, también pueden usar los de los personajes del programa “El pantano y la luna”.
·      Una vez realizado enviar foto por wasap 

Día 7: Ciencias Sociales
Ya sabemos que el carnaval se festeja en muchos lugares del mundo, pero ¿se festejará de la misma forma? 
El carnaval en Jujuy, un festejo muy especial 
Actividades
 1.- Lean el siguiente texto sobre el carnaval de Jujuy
Échale poquita tierra, así se vuelve a levantar 
     En la provincia de Jujuy, el carnaval se celebra especialmente en la quebrada de Humahuaca. Los momentos más importantes de la ceremonia son el desentierro y el entierro de un muñeco de trapo que representa el Diablo del carnaval. 
Según la creencia, el diablo carnavalero fecunda a la Pachamama (madre tierra), lo que da origen a las semillas de la región. Los participantes ofrendan comidas y bebidas a la Pachamama para que deje salir al carnaval de su cuerpo y que procure un año de abundancia. 
Los hombres van disfrazados de diablos, con trajes de lentejuelas, espejos y plumas, y comienza la música de erques, cajas, bombos y charangos. Se organizan bailes populares en las calles.
 Luego de nueve días, finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un año. Algunos queman sus disfraces simbolizando el regreso a la vida cotidiana.
                                                                                                (texto adaptado).
2.- A partir del texto respondan: 
a)   ¿Quiénes se encuentran en esta celebración?
b)   ¿Por qué todos los años se repetirá el mismo ritual?
c)   ¿Cuál es la importancia de los disfraces que se utilizan en dicho carnaval?









Día 8: Prácticas del lenguaje
Durante esta semana, hemos estado leyendo y aprendiendo sobre cuentos de terror. Hoy trabajaremos sobre distintos tipos de narradores. Cuando leemos un cuento, ¿a quién pertenece esa voz que nos relata lo que vamos leyendo? 
La voz que se ocupa de contar, desde su punto de vista, los hechos de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotras y nosotros, o que escuchamos al ser leídas por otras u otros, como ocurre con Ema en el programa de Pakapaka, “El pantano y la luna”, que les sugerimos ver si es que tienen esa posibilidad. 
Ella es quien nos lee el cuento, pero no es su autora ni su narradora. 
En el caso del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, que comenzamos a leer el miércoles 1/4, Eloísa, la protagonista, es quien narra.
 Lo sabemos porque vemos todo a través de sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia usando la primera persona gramatical de los verbos.
 Por ejemplo, en el cuento leemos: “Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecégiré velozmente. Estaban allí, lo sabía”.
 Cuando, como vemos aquí, la voz que narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz: narrador protagonista.
 Existen otros tipos de narradores.
 Otro muy utilizado en los cuentos de terror es el narrador que lo conoce todo y cuenta los sucesos de la historia en tercera persona. En esos casos, no podemos ponerle un nombre. Allí lo que encontramos es un narrador omniscienteconoce más que los personajes, puede relatar lo que otros piensan y sienten, y narra usando la tercera persona gramatical en los verbos. Justamente, es el narrador del programa “El pantano y la luna” que lee Ema
Narrador protagonista (lo vive)
Narrador omnisciente(todo lo sabe)

Día 9: Ciencias Sociales
Ayer leímos sobre los rituales del Carnaval Jujeño y sobre las diferencias que existen entre las formas en las que las distintas comunidades y culturas festejan el Carnaval.
 Hoy seguiremos aprendiendo sobre el Carnaval. En esta oportunidad, las y los invitamos a pensar y a investigar acerca de qué va pasando con los modos de festejarlo a través del tiempo.
El carnaval no siempre fue igual 
Actividades
1-   Si tienen la posibilidad, llamen a sus abuelas y abuelos por teléfono y pídanles que les cuenten cómo recuerdan el carnaval en su infancia. 
De lo contrario, hablen sobre el tema con una persona adulta de su familia. Para ello, pueden utilizar las siguientes preguntas y agregar otras que se les ocurran: 
a)   ¿Cómo se festejaba el carnaval cuando eras chica o chico?
b)   ¿A qué se jugaba?
c)   ¿Se disfrazaban?
d)   ¿Había desfiles de carrozas?
e)   ¿Qué cantaban?
f)     ¿Te acordás la letra de alguna canción? 
g)   ¿Qué se comía en el carnaval?









Día 10: Prácticas del lenguaje
Actividades
 A continuación, les presentamos unas preguntas para que piensen y luego, sobre la base de estas, les pedimos que escriban una historia de terror.
 ¿Qué pasaría si contáramos una historia de terror desde la perspectiva de un monstruo o de un fantasma? 
Sería un narrador protagonista como Eloísa del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”. 
¿Qué les parece si esta vez es el fantasma de este cuento el que narra la historia? ¿Cómo empezaría a contarla?
 ¿Aprovecharía el momento en el que Eloísa se queda sola? 
¿Qué sensaciones tendría? 
Piensen en los lugares por los cuales andaría, cómo se movería, qué cosas vería primero y entonces cómo cuenta que son.
 Y, principalmente, qué pensaría y qué haría para provocar miedo a los demás. ¿Y si siente miedo él también?
¡A escribir!














Día 11: Ciencias Sociales
Durante toda esta semana, en el área de Sociales, pensamos e investigamos acerca del carnaval. Tómense un ratito para mirar lo que leyeron, lo que preguntaron, lo que escribieron, las imágenes que vieron y las anécdotas, seguramente, muy divertidas que les contaron las personas adultas de su familia. 
Pero el carnaval, ¿estuvo siempre asociado a la diversión? 
Carnaval, no sos bienvenido 
      Durante la última dictadura cívico militar se censuraron y prohibieron muchas expresiones culturales y políticas en nuestro país. El carnaval no fue la excepción.
Actividades 
1.- Lean el texto que aparece a continuación: 
Hasta 1976, el lunes y martes de carnaval habían sido feriados nacionales. A partir de ese año, la última dictadura militar los anuló. Sin feriados y en medio del terror en que se vivía, la fiesta del carnaval, en Buenos Aires, terminó de apagarse. 
Corsos hubo hasta 1981, pero a las murgas se les complicaba mucho realizar su espectáculo. Sin los feriados, había menos días para actuar y el control sobre las letras impedía la expresión: era imposible la crítica política. 
Por su parte, la crítica picaresca se componía sin malas palabras u obscenidades. Muchas murgas dejaron de presentarse y en los últimos tres años de la dictadura (1981, 1982 y 1983) no se presentó ninguna en la ciudad. 
https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/carnaval/historia.php, consulta realizada en septiembre de 2006, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Adaptación).
Ahora respondan: 
¿Por qué les parece que la última dictadura cívico militar anuló los feriados de carnaval? 





2.- Busquen alguna canción de una murga de su ciudad que exista actualmente o de alguna que conozcan. 
Les compartimos los nombres de algunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Los chiflados de Boedo”, “Los desakatados”, “Los Galanes del Bajo Flores,” Los Magos de Saavedra”, “Los Reyes del movimiento”.
- Copien la letra de la canción y subrayen las partes en donde consideran que hay una crítica política.
 - Respondan: ¿Qué se critica? ¿Contra quién se hace?









Día 12 : Prácticas del lenguaje / ESI
La semana pasada estuvimos leyendo y aprendiendo sobre historias de terror. Esta semana vamos a comenzar a trabajar con descripciones que sirven para las historias de terror, pero también nos sirven para contar distintos tipos de cuentos.
 Para contar historias de terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores de los cuentos y las novelas incluyen descripciones de las y los personajes, los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas historias. En realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una charla con nuestras amigas y nuestros amigos y nuestras familias, también lo hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a las cosas para darnos a entender.
 Actividades
 1.- Ahora les presentamos la primera parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la descripción de su protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al cuento.
 Si es que tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en http://planlectura.educ.ar/ wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf

Bicho Raro 
      El Bicho Raro apareció un día como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero. El Bicho Raro miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca. 
Era verdaderamente raro, raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios. Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula, dientes absurdos, hocico inverosímil.
 El Bicho Raro era de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí parados. Anastasio se lo quedó mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a Anastasio con ojos muy sonrosados.

2.- Relean la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha atención a lo que dice, y dibújenlo en su cuaderno y envíen foto por wasap.
3- ¿A qué se puede referir la frase “ese es un bicho raro” ¿Alguna vez te sentiste un “Bicho raro”’? ¿Qué sentimientos pueden aparecer en alguien que se siente como un “bicho raro”?







4.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas. 
Las adivinanzas son tipos de textos breves que también incluyen descripciones. A diferencia de lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas se incluyen algunas características de los objetos o personas escondidos para que adivinar de qué se trata sea más difícil.
 Lean las siguientes adivinanzas del libro Trabalenguas y adivinanzas de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.



5.- Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les proponemos que ahora escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la sandía.
 Acuérdense de elegir algunas características del objeto para incluirlas y presentarlas y no decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil. Pueden empezar, por ejemplo, con:
Cuadro de texto:             sandía



6.- Las palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. 
Sirven para caracterizar a las personas, a los objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son.
 Por ejemplo: grande, luminoso, difícil, tímido.
 De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto
. Dos adjetivos que significan cosas contrarias se denominan antónimos. Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es “oscuro”, de “difícil” es “fácil”
. ¿Y cuál sería el de tímido?  _________________
 7.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro” de Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo reemplazando por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.









Día 13: Ciencias Sociales/ ESI
A partir de hoy, en el área de Sociales y educación sexual integral, vamos a reflexionar sobre algo muy importante en las sociedades: la convivencia con otras personas.
 Vivir con otras y otros 
Un espacio muy importante en el que convivimos es la escuela y de esto nos vamos a ocupar hoy. 
Una escuela para todas y todos 
Convivir con otras personas no es adaptarse a las cosas tal como son, sino tratar de que sean cada vez mejor. Organizarse y tener iniciativas en grupo puede ayudar a mejorar la vida de todas y todos.
Actividades
 1.- Lean estos reclamos que aparecieron en la pared de una escuela.
 
 2.- ¿Cuáles de estos mensajes les parecen adecuados para una escuela? Expliquen por qué. ¿Cuáles no? ¿Por qué?









 3.-Escriban sobre dos aspectos o cosas que quieran reclamar para mejorar su escuela cuando se reencuentren con sus compañeras y compañeros.









 ¿A quién les parece deberían dirigir esos reclamos?



Día 14: Prácticas del lenguaje/ESI
. Hoy vamos a trabajar a partir de historias de personas migrantes.
 Al igual que otros, nuestro país se compone de una diversidad de personas y familias que vienen aquí desde otros lugares y culturas buscando un lugar donde poder vivir, tener sus hijas e hijos, trabajar, asentarse, estudiar, entre otras actividades. 
Muchas de estas personas viajan desde países limítrofes y también de otros más lejanos. Consigo traen las historias de sus viajes y sus vidas. Son migrantes que eligieron a la Argentina para concretar sus sueños.
Actividades
 1.- Hoy les proponemos conocer la historia de Jian y María, dos personas migrantes de diferentes lugares.
 • Me llamo Jian. Vine desde China cuando era muy chiquito junto a mi mamá y mi papá. En la ciudad de Rosario, nos encontramos con otras familias chinas, que nos ayudaron a encontrar casa y trabajo. Al principio, no sabía hablar castellano, pero en la escuela aprendí y también hice muchos amigos. 
• Mi nombre es María. Vine desde un pueblo pequeño de Paraguay. Allí no tenía trabajo y como tenía familiares viviendo en Buenos Aires decidí mudarme. Acá trabajo en un negocio en la estación de trenes de Retiro. Extraño mucho a mis hermanas y a mi papá, especialmente el día de mi cumpleaños.
 Luego de la lectura, respondan: 
a)   ¿De dónde vinieron Jian y María y por qué? 
b)   ¿Qué fue lo que más les costó cuando vinieron a nuestro país?
c)   ¿Cómo se habrán sentido apenas llegaron?
d)   ¿Se animan a describir a estas personas en apenas tres renglones? 
e)   ¿Hay en sus familias alguna historia de migrantes que conozcan? ¿Cuál?










2.- Recién les propusimos leer dos historias de inmigrantes y describirlos. 
Ahora les pedimos que se detengan a pensar en la palabra “historia”. 
Historia empieza con “h”.
 Es una letra del alfabeto español que es muda. Esto quiere decir que es la única que no posee sonido alguno y por eso a veces es difícil acordarse de agregarla.
 A continuación, compartimos algunas reglas ortográficas que pueden ayudarlos a recordar cuándo escribir la “h”: 

- Se escriben con h las palabras que comienzan con histo-. 
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hosp-. 
- Se escriben con h las palabras que comienzan con horm-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con hern-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con holg-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con hog-. 

¿Qué otras palabras, además de “historia”, siguen estas reglas? Les pedimos que piensen cinco más y las escriban.
 Las y los ayudamos con una: “holgazán”. Y les damos un ejemplo de su uso: ¡El que no hace la tarea de ortografía es un holgazán!












Día 15 Prácticas del lenguaje
Actividades 
Hoy les pedimos que escriban una breve historia migrante de sus familias. 
Si en la familia de ustedes no hay historias de migrantes pueden contar la de otras personas. 
Puede ser de un amigo o amiga de la familia a quien pueden consultar por teléfono. También puede ser que alguien de su propia familia conozca esa historia de otras familias migrantes y se las cuente.
 En la historia que escriban, pueden contar de dónde vinieron sus familiares o conocidos migrantes que hayan llegado a la Argentina de otras tierras y por qué decidieron hacer ese viaje y qué les pasó cuando llegaron a nuestro país. 

Pero para escribir esta historia de migrantes hay que saber antes qué se va a escribir. Entonces, hay que hacerle preguntas a alguien que conozca esta historia. 
¿Qué preguntas le harían? Hagan un listado de tres preguntas que les permitan conocer esta historia para, luego, sí empezar a escribirla.





Tu historia: (escribe aquí)














Día 16: Vamos terminando prácticas del lenguaje


En el día de ayer, escribieron una breve historia migrante de su familia o de otra sobre la base de diferentes preguntas que les hicieron a sus familiares o familias amigas o vecinas con las cuales hayan podido charlar por teléfono. 

Actividades 
1.- Ahora, relean la historia que escribieron. Pueden hacerlo en silencio o en voz alta para compartirla con quien esté con ustedes en este momento.
 ¿Qué les parecieron sus historias?
 Cuando escribimos, para que el texto quede bien, tal cual queremos, es preciso revisarlo y corregirlo. 
A veces también es necesario cambiar algunas partes y escribirlas de nuevo. 

2.- A continuación, lean las siguientes preguntas que les servirán para revisar el texto. Luego de leerlas, vuelvan a escribir las partes de su escrito que se dan cuenta que quedarían más claras de otro modo.
 a.- Al principio, ¿sus historias tienen una introducción que explique brevemente lo que van a contar a continuación? Esa introducción, ¿está separada del resto del texto con un punto y aparte?
 b.- ¿La historia está dividida en párrafos que separan las diferentes partes? c.- ¿Hay alguna oración que quizás sea demasiado larga y pueda ser más corta, por ejemplo, transformándola en dos oraciones distintas, separadas con un punto y seguido?
 d.- ¿La historia sigue un orden? Es decir, de lo que pasó primero y después, hasta llegar al final.
 e.- ¿Usaron el tiempo pasado para narrar la historia?

Autoevaluación

 Una vez que hayan revisado la escritura de sus historias de migrantes, compártanlas con alguien que las pueda escuchar atentamente. 
Léansela en voz alta y pregúntenle si le pareció comprensible, es decir, si la entendió, o si leyeron muy rápido o con voz muy baja. 
Si quien escuchó no entendió alguna parte, pregúntenle por qué. Quizás tengan que cambiar algunas de ellas de nuevo. 
Para eso, presten atención a las siguientes preguntas que también pueden hacérselas a quien escuchó:



 1.- ¿La historia tiene un comienzo o introducción que presente lo que cuenta para que quien la escucha sepa cuál es su tema, de lo que va a tratar? 
2.- ¿La historia sigue un orden que permite que sea fácil de entender?
 3.- Los personajes de la historia, ¿están bien descriptos?, ¿queda claro para quien escucha de dónde vienen, qué recorridos hicieron y en qué lugares estuvieron antes?
 4.- La historia, ¿tiene un final? Por ejemplo, ¿termina contando dónde viven ahora los familiares o las familias migrantes de las cuales se habla en las historias? Luego de este intercambio, les proponemos reescribir aquellas partes de sus historias que necesiten nuevas correcciones o aclaraciones. 

¡No se olviden de prestarle atención a la ortografía!


Para finalizar insistimos: La idea es que estas actividades las puedas resolver con una compu, sabemos que no todos tienen. También podés ir resolviendo en tu cuaderno de lengua e ir enviando fotos x wasap o por mail.
  4to.grado.esc.21.de10 @gmail.com
 Cualquier duda, nos preguntas. Vamos que falta poquito para reencontrarnos. 
Próximamente enviaremos un especial sobre el Día de la Bandera. 


COVID-19 

Nos quedamos en casa 
Algunos consejos para estos días, que ayudan a la convivencia y mantener nuestro bienestar
1 - Pensemos el aislamiento como un acto solidario. En lugar de sentirlo como un encierro, tengamos en cuenta que al quedarnos en casa estamos haciéndole bien a muchos otros, en especial a las personas mayores.
 2 - Tengamos en cuenta que esta situación es TRANSITORIA. A pesar de la incertidumbre, es importante recordar que más adelante podremos retomar nuestra vida habitual.
 3 - Armemos una rutina. Organizar el tiempo para mantenernos ocupadas y ocupados. Dedicar una parte del día a la escuela: hacer las tareas o actividades cada día como nos propone este Cuaderno; seguir en la tele o en la radio los programas de Seguimos Educando que corresponden a nuestro grado o año escolar; navegar por el portal www.seguimoseducando.gob.ar si tenemos Internet; seguir las indicaciones de nuestros docentes, si estamos en contacto. Tratar de organizar las comidas en el mismo horario de siempre. Distribuir las tareas dentro del hogar, cada integrante de la familia puede tener a cargo una tarea y cambiarla a la semana siguiente. El resto del día, podemos proponernos pequeños objetivos que cumplir o simplemente jugar. También es importante descansar y dormir lo suficiente.
 4 - Estemos en movimiento y aprovechemos para hacer cosas que nos gusten. Proponer juegos y conversar sobre temas que no tengan que ver con la pandemia. También tratar de hacer ejercicios físicos suaves dentro del hogar. 
- Sigamos conectados con la familia, con las amigas y los amigos. Conversar con nuestros seres queridos para expresar lo que nos sucede, compartir nuestros sentimientos y apoyarnos mutuamente a través del teléfono, las salas de chat o video llamadas.
6 - Evitemos pensar solo en la pandemia o el coronavirus. Es muy importante estar actualizados, pero sin abrumarnos. Es preferible buscar información oficial una o dos veces por día, y el resto del tiempo ocuparnos con otras actividades y temas.
 7 - Hablemos con nuestras hijas e hijos. Es importante que les expliquemos a las niñas y los niños que no nos quedamos en casa por temor, sino porque así estamos protegiendo la salud de todos, entre todos. 

Cuidá tu salud y la de tu familia.           
                                             #CuidarteEsCuidarnos













Comentarios

Entradas populares de este blog

Los secretos de la Isla 6°grado

Seguimos con: La Isla del Tesoro 6°grado

Prácticas del Lenguaje 6°grado