Prácticas del Lenguaje. Dama y rey de Juan José Panno

Escuela 21 – DE 10
7mo
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Martes 26 de mayo
PARTE I
Seguimos con los microrrelatos y hoy te invito a leer Dama y rey, de Juan José Panno.

DAMA Y REY
La noche anterior al partido de esta historia había leído en un libro sobre mitología de ajedrez que una dama y un rey pueden optar entre 364 posiciones diferentes para dar jaque mate al rey contrario. El tipo lo recordó justo en el momento en que quedó de frente al arco rival, a unos diez metros, y el arquero a mitad del camino. Calculó que no iba a llegar a 364 variantes, pero se dio cuenta enseguida de que las posibilidades eran muchas. Podía pegarle fuerte abajo contra el palo izquierdo; podía darle fuerte y abajo pero al otro lado; podía picarla por sobre la cabeza del arquero; podía meterla, si apuntaba bien, entre las piernas del arquero; podía intentar la gambeta corta y pegarle abajo, a la salida de la gambeta; podía darle seco, de chanfle, con tres dedos; podía tocarla a un costado para que el gol lo hiciera el wing derecho que venía acompañando o podía pasársela al volante que venía por la izquierda tocando pito; no eran 364 posibilidades diferentes, pero a treinta podía haber llegado si no hubiera sido que entre tantas cavilaciones, el tres de Abogacía se le tiró a los pies desde atrás, le sacó la pelota limpita y los de Filosofía no tuvieron, después de ésa, ninguna otra posibilidad de marcar el gol del honor aquel día del ocho a cero.
Disponible en el blog Cuentos y más.
  
BIOGRAFÍA
Juan José Panno nació en Buenos Aires en 1949. Es escritor y periodista. Ha trabajado en medios gráficos, radio y televisión. Actualmente dirige el blog “Cuentos y más”, dedicado a la microficción y a los cuentos cortos. En muchas de sus obras combina dos pasiones: el fútbol y la literatura, como en Corazón y pases cortos(Colihue, 2002).


PARTE II – jueves 28 de mayo
ACTIVIDADES
·       Buscá el significado de las palabras y expresiones marcadas.
·       Releé el microrrelato.
·       Imaginá que a partir del microrrelato tenés que escribir un cuento realista.
·       En una hoja borrador, definí solamente los tres momentos de la secuencia narrativa teniendo en cuenta los datos del microrrelato
La idea es que puedas imaginar tus propias ideas, como un escritor o escritora. A continuación, te dejo un ejemplo para inspirarte (vos tenés que inventar otras situaciones):

Situación inicial: el cuento podría empezar la noche anterior al partido de fútbol universitario; el protagonista de la historia es un estudiante de filosofía que encuentra por casualidad un libro de mitología de ajedrez y va a su cuarto a leerlo.

Conflicto: uno de los contrincantes más difíciles es el equipo de Abogacía. Se lesiona uno de los mejores jugadores y el protagonista, que normalmente es suplente, se ofrece a reemplazarlo.

Desenlace: el equipo de Filosofía pierde y el protagonista se da cuenta de que puede ser más útil como director técnico que como jugador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguimos con: La Isla del Tesoro 6°grado

Prácticas del Lenguaje: El cuento policial 7°grado