Ciencias Sociales- María Remedios Del Valle

Escuela 21 – DE 10
7mo
CIENCIAS SOCIALES

Martes 26 de mayo
PARTE I
·      Hoy vamos a conocer a otras protagonistas de la Historia argentina. Luego de leer la biografía de María Remedios del Valle, pensá qué puntos en común tuvo con la vida de Mariquita, que leímos la semana pasada y anotá en un borrador tus conclusiones (no hace falta que me las envíes). 
María Remedios del Valle, la madre de la Patria
"La madre de la patria", así la llamaron a María Remedios del Valle, una argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata. Ella no fue ama de casa, ni periodista, ni esposa de un político. Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. Sin embargo, su espíritu patriótico la hizo ir más allá, incluso, para tomar las armas. Así lo hizo. Estuvo enlistada en distintas batallas como la de Tucumán, Salta y Ayohúma. Su marido y dos hijos no sobrevivieron a las guerras, mientras que ella continuó atendiendo a los heridos y arriesgando la vida por su tierra.
Fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército. Entre sus hazañas, se destacó por su gran fortaleza. Se sabe que fue herida de bala, hecha prisionera por los españoles y sometida como escarmiento a nueve días de azotes públicos que le dejaron cicatrices para el resto de su vida. Pero pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Cuando cumplió 60 años, ya terminada la guerra, María Remedios del Valle volvió a Buenos Aires para convertirse en mendiga. Y así murió nuestra madre de la patria, vendiendo pasteles, tortas fritas y recogiendo sobras en los conventos.
Pero su suerte cambiaría de nuevo, a mediados de la década de 1820, cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya hundida en una extrema pobreza. Una vez elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes que se le otorgase una pensión por los servicios prestados a la patria. Así se le reconoció un sueldo correspondiente al grado de Capitán de Infantería, de 30 pesos, que se le abonaría recién el 15 de marzo de 1827, tras 7 años de insistencia legislativa.
Sin embargo, pasaron casi doscientos años hasta que, en octubre de 2010, durante la sesión de homenaje al Bicentenario, dos diputadas presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para levantar un monumento en su honor.

El 8 de noviembre, en su honor, es el Día Nacional de los Afroargentinos.
La fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano

                        

                        (María Remedios del Valle)

PARTE II – jueves 28 de mayo

ACTIVIDADES
Elegí a uno de tus compañeros o una de tus compañeras y compartan sus conclusiones sobre la vida de las dos protagonistas que conocimos (pueden comunicarse entre ustedes por mail, WhatsApp o teléfono). Organicen un solo texto colectivo en el que se vean reflejadas sus ideas (guardando coherencia y un formato correcto como el que venimos leyendo en las biografías). Ojo, no hay que copiar las biografías ni resumirlas sino hacer una comparación entre la vida de Mariquita y Remedios y elaborar un texto de a dos. Como máximo, debe ser de una carilla.
Envíenme el archivo adjunto por mail desde una sola de las cuentas, pero recuerden poner el nombre de los dos o las dos integrantes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguimos con: La Isla del Tesoro 6°grado

Prácticas del Lenguaje: El cuento policial 7°grado

Prácticas del Lenguaje. Dama y rey de Juan José Panno