Actividad de Prácticas del Lenguaje 5° grado
Para leer, escribir y revisar.
1) Releé el cuento" La abeja haragana" de Horacio Quiroga y rescatá los adjetivos calificativos que aparezcan en la primera página.
RECORDÁ que los adjetivos calificativos son aquellos que amplían la información que da el sustantivo e indican características del mismo.
Por ejemplo: abeja trabajadora, niño responsable.
2) Leé los siguientes sustantivos y ubicálos en la columna correspondiente :
( abeja - colmena - miel - enjambre - Buenos Aires - hoja - suelo - follaje - cuerpo - Misiones - Horacio - aire - piedritas - gotas - lluvia - Quiroga - escritor - agujero - culebra - arboleda - inteligencia - responsabilidad - amor - velocidad - trompos - caverna - plantita - juramento - aventura - insecto - derrota - oscuridad - polen - otoño - esfuerzo - Argentina -)
Ej:
PROPIOS COMUNES ABSTRACTOS CONCRETOS INDIVIDUALES COLECTIVOS
PROPIOS COMUNES ABSTRACTOS CONCRETOS INDIVIDUALES COLECTIVOS
abeja abeja abeja
RECORDÁ que el sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se usa para nombrar un objeto o sujeto.
El sustantivo puede clasificarse en :
SUSTANTIVOS PROPIOS: nombran a un objeto o sujeto, de manera particular. Siempre se escriben con mayúsculas y pueden ser nombres de personas o lugares, como por ejemplo, María, Buenos Aires, Paraná , América, Europa, etc.
SUSTANTIVOS COMUNES: nombran personas, objetos, animales de manera general, como por ejemplo perro, mesa, niña, montaña, amor, felicidad, etc.
Los sustantivos comunes se dividen , además, en :
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: designan ideas, sentimientos, emociones, como por ejemplo libertad, odio, compasión, ternura, etc.
SUSTANTIVOS CONCRETOS: son los que nombran cosas que se pueden percibir con los sentidos, por ejemplo: gato, árbol, pelota, etc.
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: designan ideas, sentimientos, emociones, como por ejemplo libertad, odio, compasión, ternura, etc.
SUSTANTIVOS CONCRETOS: son los que nombran cosas que se pueden percibir con los sentidos, por ejemplo: gato, árbol, pelota, etc.
Podemos clasificarlos además en:
SUSTANTIVOS INDIVIDUALES: nombran un ser en particular, por ejemplo: abeja, perro, pez.
SUSTANTIVOS COLECTIVOS : nombran los seres de manera grupal o global . Por ejemplo: pez = cardumen (sustantivo colectivo), abeja= enjambre, perro = jauría, ave = bandada
SUSTANTIVOS INDIVIDUALES: nombran un ser en particular, por ejemplo: abeja, perro, pez.
SUSTANTIVOS COLECTIVOS : nombran los seres de manera grupal o global . Por ejemplo: pez = cardumen (sustantivo colectivo), abeja= enjambre, perro = jauría, ave = bandada
3) En el cuento se señalan muchas características de algunos personajes del cuento. Son los adjetivos calificativos, que nos amplían más información sobre ellos. Buscá 6 ejemplos y transcribílos. Por ejemplo: abeja "haragana ".
4) Buscá en el cuento 10 sustantivos abstractos y 10 sustantivos concretos y anotálos.
Usá algunos para redactar un nuevo párrafo (mínino 7 renglones).
Comentarios